«¡Puerto Rico tiene un murciélago endémico!»

pteronotus-p-parnellii
Por: Gabriel J. Vázquez Badillo

¡Puerto Rico tiene un murciélago endémico! Así lo índica la investigación científica titulada: «Integrating multiple evidences in taxonomy: species diversity and phylogeny of mustached bats», realizada por: Ana Carolina Pavan, científica brasileña.

El Congreso Internacional de Murciélagos, en Sudáfrica, confirmó que el murciélago Pteronotus p. parnellii es el único de su especie en el Caribe que habita en Puerto Rico y en la Isla de Mona. Según, el doctor Armando Rodríguez Durán, coordinador general del Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico y profesor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto de Bayamón, las 13 especies de murciélagos que viven en Puerto Rico cumplen cuatro funciones vitales: controlar las plagas de insectos como el mosquito Aedes aegypti, polinizar, dispersar semillas (incluyendo especies endémicas) y ser alimento de la boa puertorriqueña.

Cada especie tiene rasgos y ciclos de vida privativos. Por ejemplo, el murciélago Ali-oscuro puede vivir en espacios abandonados de zonas urbanas, el casero en los techos de casas de madera, el frutero común colgado de árboles con un harén, mientras que el frutero o nativo de Puerto Rico es más solitario. Pero a diferencia de los demás, el bigotudo menor, la especie más pequeña de Puerto Rico, vive en lo más profundo y caliente de las cuevas, y sale más temprano que el resto a buscar insectos para comer; el “pescador”, que es el más grande de Puerto Rico, vuela sobre los cuerpos de agua para alimentarse principalmente de peces. Su dieta es muy variada ya que también consume insectos, cangrejos y escorpiones.

Referencia:
Arguinzoni Rivera, A. (23 de octubre de 2016). Confirman que existe un murciélago puertorriqueño. El Nuevo Día.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s